Se atrasa distribución de fungicidas para combatir roya

Escrito por Genesis Carvajal en . Publicado en Economía, Noticias

roya del cafetoEl mercado local de agroquímicos no logró cubrir la demanda de fungicidas de contacto contra la roya del café, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solicitó como parte del plan integral para combatir el hongo, lo que ha retrasado la distribución del producto.

Ayer, Pablo Ochoa, titular de la cartera de Estado, aseguró que en el país solo se lograron comprar 3,000 kilogramos de fungicida, lo que les obligó a importar más del 80% del producto desde México.

“Lo que se pudo comprar (de fungicida) en el mercado local ya se ha entregado, pero lastimosamente no había un cantidad suficiente que pudiese suplir las necesidades”, dijo el funcionario.

Cerca de 85,000 kilogramos del agroquímico se compraron en México a un solo proveedor, quien se ha comprometido a embarcar el producto este 26 de marzo, y estaría por tocar suelo salvadoreño el próximo 2 de abril.

“El fungicida que se dispone para combatir la roya lo tendremos ya en la primera semana de abril”, confirmó Ochoa.

El ministro de Agricultura descartó que la distribución tardía de la primera aplicación del fungicida agudice el daño del hongo en los cafetales salvadoreños, que ronda el 40%.

“Por el momento no hace más daño porque estamos a tiempo de distribuirlo en todo el mes de abril, y si se hace la aplicación antes que llueva, no habría problema”, expresó Ochoa, y agregó que el fungicida de contacto debe aplicarse en temporada seca.

Para la temporada lluviosa, el MAG realizará una nueva aplicación de fungicida, esta vez de tipo foliar.

Para finales de año realizarían la aplicación sistémica y el sellante, este último sirve para “fijar” el producto y evitar que se lave con las lluvias.

En este plan, que además de las tres aplicaciones de fungicidas incluye asistencia técnica a los caficultures, el Gobierno invertirá $3 millones.

Las acciones buscan beneficiar a 23,000 productores de café, especialmente a los de pequeña escala.

Etiquetas: ,

Trackback desde su sitio.

Encuesta de la Semana

Piensas que el gobierno te ayudo para el TPS?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...